Jesús Luzardo (2-0, 1.50) vive su mejor inicio de temporada en su historial en la MLB, desde que debutó en 2019 con Atléticos de Oakland.
Siete años después y ahora con el uniforme de Filis de Filadelfia en tres aperturas y 18 innings completos, apenas ha permitido trece hits y tres rayitas limpias con cinco pasaportes y 25 abanicados, siendo colíder hasta este viernes en este departamento en las Grandes Ligas, junto a Logan Gilbert (Seattle), MacKenzie Gore (Washington) y Zack Wheeler (Filis).
Leer También: MLB: El Venezolano Gabriel Arias de Guardianes de Cleveland descargó todo su poder frente a Reales de Kansas City
Su marca es de 2-0 y 1.50 de efectividad, luego de irse sin decisión ante Bravos de Atlanta, lanzando seis tramos y aceptando seis hits y una rayita limpia con una transferencia y seis anestesiados.
Luzardo también tuvo un gran arranque en 2023, cuando militaba con Miami. Esa vez presentó marca de 2-0, pero con 1.93 de efectividad y 20 guillotinados en 18.2 tramos. Ya en su cuarta apertura de ese año su EFE se disparó a 2.74 y apenas sumó seis ponches más. Veremos cómo le va al siniestro, cuando el martes que viene reciba a Gigantes de San Francisco.
Según análisis de MLB.com, un estrés en la parte baja de su espalda puso fin en junio a su temporada 2024 con Marlins de Miami… pero luego de sus tres aperturas esta temporada, el lanzador se perfila para superar 208 ponches en 32 inicios realizados en 2023.
De 27 años, es un pitcher con fuerza de nuevo, promediando 96.8 millas por hora (mph) en su recta de cuatro costuras; y eso representa un aumento de casi dos mph con respecto al 2024, e iguala las 96.7 mph que promedió en 2023. En otros números, ha lanzado 106 rectas de cuatro costuras esta zafra y ya alcanzó a veces hasta 99.0 mph.
Además, la nueva barredora o “swipper” de Luzardo parece una auténtica segunda opción, induciendo nueve ponches en 17 swings, complementando asi a su especial slider de giro.
Por cierto, Jesús Luzardo tiene su Fundación Familiar Jesús Luzardo, la cual dona cien dólares por cada ponche de esta campañaa Boys & Girls Clubs de Filadelfia, mediante la iniciativa “Ponchando Barreras”.
“Esta iniciativa es muy personal para mí. Ahora, cada ponche tiene un propósito más grande, y espero que podamos unir fuerzas para brindarles a más niños las oportunidades que merecen”, comentó Luzardo sobre su fundación… Esperemos que también apoye nobles causas en Venezuela.

Hender «Vivo» González
Con información de Líder