En un emotivo acto de devoción, la comunidad islámica chiíta de Barquisimeto se reúne para conmemorar el Día de Ashura, festividad religiosa, celebrada en el décimo día del mes de Muharram, tiene un significado profundo para los practicantes de esta religión.
Durante el Día de Ashura, los creyentes recuerdan el martirio de Husáin ibn Ali, nieto del profeta Mahoma. Husayn murió junto a setenta y dos seguidores en la batalla de Karbala en el año 680. Para los chiítas, este evento es un símbolo de lucha contra la opresión y la crueldad. La máxima expresión de esta conmemoración se da en Karbala, donde se encuentra el mausoleo del Imán Husayn, y congrega hasta dos millones de fieles.
En Barquisimeto, los creyentes conmemoran el levantamiento de Husáin para instaurar la justicia, la dignidad de los pueblos, y el amor al prójimo, «el mismo mensaje de Jesucristo, Mahoma, Moisés, Abraham, de no permitir la injusticia en el mundo, acá estamos reunidos venezolanos, árabes que conmemoramos esta fecha, que tenemos los mismos valores pero que a veces somos desconocidos entre uno y el otro», resaltó Alfredo Díaz, miembro de esta comunidad desde hace casi dos décadas.
El día de Ashura es conmemorado entre todos los miembros de esta comunidad, con diferentes activiades donde participan niños, mujeres y hombres entre música y comidas para compartir con todo el pueblo en general, en especial con quienes más lo necesitan. Munif, un jovencito de 11 años, mencionó que siempre ha participado en esta actividad que también se desarrolla en centros de salud, y lo que más le gusta es compartir, además resalta que ha tomado el ejemplo de Husáin en luchar por la justicia y la verdad.
Por su parte Naser Atef, resaltó que la comunidad Islámica ha crecido exponencialmente en los últimos años a nivel mundial, al mismo tiempo que en el estado Lara. En cuanto al avance de la mezquita que se construye en Barquisimeto adelantó que es una obra hermosa y esperan que esté construida en su totalidad muy pronto.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto