¿Cómo reacciona el cerebro durante el embarazo?

Científicos han capturado la evolución cognitiva de una mujer hacia la maternidad, realizando repetidas escaneos cerebrales durante tres años para revelar la imagen más detallada hasta ahora de los cambios cerebrales dinámicos que se desarrollan a lo largo del embarazo.

La evidencia emergente sugiere que el “cerebro de mamá” podría ser una realidad, pero nada parecido a la percepción de las madres jóvenes volviéndose confusas y distraídas. En cambio, apenas se está comenzando a documentar cómo las hormonas impulsan un conjunto de cambiosque pueden preparar al cerebro para la crianza.

Liz Chrastil, neurocientífica, y su esposo estuvieron listos para comenzar su familia, ella no pudo dejar pasar la oportunidad de estudiarse a sí misma. Con un equipo de colaboradores que también han estudiado el cerebro durante la menopausia y el ciclo menstrual, se sometió al escáner 26 veces, antes, durante y después de su embarazo, proporcionando una vista sin precedentes de un evento transformador en la biología humana que ha sido ignorado por la ciencia durante mucho tiempo.

la investigación ha demostrado que su capacidad para cambiar y adaptarse es clave para su función. Durante la adolescencia, las células cerebrales se podan en un proceso que mejora su eficiencia. Pero incluso en la adultez, e incluso en escalas de tiempo cortas, el cerebro cambia.

Una de las líderes del nuevo estudio, Laura Pritschet, investigadora postdoctoral en psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, se puso en el escáner todos los días durante un mes durante su ciclo menstrual, revelando que las redes del cerebro se remodelan a lo largo de un mes.

Y no son solo las mujeres. Los cerebros de los padres primerizos también se remodelaron después del nacimiento de su hijo, han encontrado los investigadores. Las hormonas sexuales también fluctúan a lo largo del día, y cuando los investigadores escanearon el cerebro de un hombre a las 7 a.m. y a las 8 p.m. durante un mes, también encontraron evidencia de cambios rítmicos en la conectividad cerebral.

Oriana Lorenzo con información de NT