El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 1 de mayo que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel.
«Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel».
El anuncio de Petro se produjo ante miles de simpatizantes en Bogotá, la capital colombiana, durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
Petro ya había criticado duramente las acciones de Israel en Gaza en su guerra contra el grupo militante islamista Hamás.
La ruptura de relaciones del gobierno colombiano, el primer izquierdista en la historia del país, supone un giro de 180 grados a las políticas de anteriores administraciones quienes habían afianzado a Colombia como el principal aliado de Israel en la región.
Deterioro progresivo
Las relaciones entre Israel y Colombia se distanciaron progresivamente desde que las fuerzas israelíes respondieran con fuerza al ataque sin precedentes que Hamás ejecutó en su territorio el 7 de octubre de 2023.
Pocos días después de agudizarse el conflicto, Israel dijo que «suspendería las exportaciones de seguridad» a Colombia después de que Petro comparara el lenguaje del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, con el que usaban «los nazis con los judíos».
En febrero de este año, Petro suspendió la compra de armas a Israel después de que decenas de personas murieran mientras buscaban comida en Gaza durante una ofensiva israelí.
El mandatario calificó esos actos como «genocidio», dijo que recordaban al «holocausto» y añadió que el mundo debía «bloquear» a Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.
Bolivia se había convertido hace unos meses en el primer país de la región en romper relaciones con Israel después del 7 de octubre.
Información de: BBC