Colombia pide ayuda a la ONU ante incendios forestales

El pasado jueves, Colombia pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas (ONU), para extinguir los más de 30 incendios forestales que azotan varias regiones del país.

De acuerdo con una declaración a los medios de comunicación, el presidente Gustavo Petro señaló que van a “pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”. 

Leer también: Incendios forestales activan alarmas en Colombia

Según anunció, el llamado de ayuda del país fue escuchado por la Agencia de Desastres de la Unión Europea. Por su parte, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá confirmaron que atenderán el llamado de Colombia, que alberga una de las mayores reservas de biodiversidad del mundo.

Vale mencionar que Colombia, desde el pasado 3 de noviembre, ha enfrentado un calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio. Hasta el momento se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios. Al menos 6 mil 618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población”. Así lo especificó el Presidente de Colombia ante la crisis por los incendios forestales

Asimismo, el humo de los incendios que se mantienen activos desde hace cuatro días en Bogotá, afectó este jueves la operación del aeropuerto internacional El Dorado.

Casi 600 bomberos, soldados, policías y rescatistas voluntarios trabajan con helicópteros, cisterna y drones térmicos este jueves en Bogotá, informó en una declaración a los medios el alcalde Carlos Fernando Galán.

Con información de: VN