El Observatorio Europeo Copernicus informó este miércoles que el mundo lleva once meses seguidos de temperaturas anormalmente cálidas, tanto en el aire como en la superficie de los océanos, a pesar del agotamiento del fenómeno climático natural ‘‘El Niño’’.
Asimismo, «El Niño continuó debilitándose», dejando vislumbrar un posible respiro más tarde en el año, pero sin cambiar la tendencia fundamental de un calentamiento global alimentado por el uso masivo de petróleo, carbón y gas fósil.
Dentro de este panorama, el mundo registra una media de temperatura anormal desde junio del año pasado. Durante abril del presente año no es una excepción a esta regla, con una temperatura media de 15.03° C, lo que representa 1.58° C más que un mes de abril promedio de la era preindustrial (1850-1900).
Leer también: Informe | 7.8% de las prostitutas en España son venezolanas
Temperatura global 1.61° C más alta
«Aunque inusual, una serie parecida de récords mensuales ya se había observado en 2015/2016», señala Copernicus.
En los últimos doce meses, la temperatura global ha sido 1.61° C más alta que en la era preindustrial, superando el límite de 1.5° C establecido por el acuerdo de París. Sin embargo, esta anomalía debe ser observada en promedio durante varias décadas para considerar que el clima ha alcanzado este umbral crítico.
Vale acotar que el mes pasado fue el segundo abril más cálido jamás registrado en Europa, al igual que lo fue marzo y todo el período invernal.
Gilberto Goitía / Con información del Universal