En el cálido corazón de Barquisimeto, ciudad vibrante y llena de cultura, encontramos a Claudia Elena Riera Villalón, una talentosa artista plástico cuyo estilo innovador cautiva a todos aquellos que se sumergen en su obra.
Inspirada por la riqueza artística y el ambiente creativo de su ciudad natal, ha logrado capturar la esencia de Barquisimeto en cada pincelada. “Desde que comencé a pintar estuve muy conectada con que lo que yo estuviese trabajando reflejara quién soy yo. Los colores que me identifican son los crepúsculos de Barquisimeto, porque yo crecí enamorada de mi ciudad y creo que es lo que más influencia mi trabajo”.
El proceso creativo de Claudia Elena es muy natural, cada trazo, cada color, cuenta una historia que invita al espectador a adentrarse en un mundo de emociones y significados.
Como profesional, agradece la conexión que ha tenido con la ciudad, “creo que el barquisimetano es muy amigable, eso ha sido lo principal para que yo pueda dedicarme a esto”.
El arte y la cultura en la ciudad de Barquisimeto han sido una fuente inagotable de inspiración para Claudia Elena. “Estamos en un momento histórico, donde la cultura está tomando lugar dentro de la sociedad barquisimetana y eso me tiene súper contenta”.
Desea seguir trabajando en Barquisimeto como muestra de su compromiso y amor a su ciudad natal.“Lo que me mantiene aquí firme es que yo quiero formar parte del cambio, quiero formar parte de esa generación que construyen la ciudad donde quieren vivir”.
Para Claudia Elena la palabra Barquisimeto significa “hogar”. Recuerda con mucho cariño su niñez donde disfrutaba junto a su familia de pasear en la ciudad, ir a los centros comerciales, el olor a cotufa de los cines e incluso esperar septiembre para ir a feria a subirse en el tobogán. “¡Eso era espectacular, yo extraño mucho a ese Barquisimeto de verdad”.
Se siente orgullosa de representar a Barquisimeto, sueña con regalarle más murales y que las personas puedan identificar su trabajo. “Me encantaría pintar un carro, un avión, un autobús que ande por la ciudad y que la gente lo vea y diga: ¡Mira ese es el autobús que pintó Claudia Elena!”.
Busca transmitir una historia y despertar sensaciones a todos los que se detiene a contemplar su arte. “Yo soy muy abierta que la gente se me acerque, colabore y se involucre en el proceso porque eso hace que quieran más la obra, porque formaron parte de ella”.
Ha logrado plasmar la esencia de su entorno en cada una de sus obras. Admira profundamente a su abuelo materno Armando Villalón, de quien heredó la pasión por el arte y la sensibilidad para capturar la belleza del mundo que la rodea. “Yo admiro a la gente que tengo al lado, porque le conozco la historia, les conozco el día a día, y son mis más grandes inspiración”.
Claudia Elena Riera Villalón, desafía los límites del arte con su increíble estilo innovador, inspira a todo aquel que tiene el placer de disfrutar de sus obras. Su dedicación a su ciudad y su pasión por el arte y la cultura, la convierten en una figura destacada en el panorama artístico de Barquisimeto.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto