Ciudadana denuncia amenazas tras caso de presunto abuso policial en Palavecino

Johana Tua, residente de Palavecino, vive un calvario desde febrero de 2021, cuando su hermano fue asesinado presuntamente a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) adscritos a la delegación de Cabudare. A pesar de las evidencias y las denuncias presentadas ante las autoridades, el caso ha avanzado a paso lento, y lo que es peor, la familia ha sido objeto de presuntas amenazas por parte de los implicados.

«El día 20 de febrero del año 2021 mi hermano Jonathan Tua, fue asesinado por funcionarios de la PNB, donde ellos mencionan que fue en un enfrentamiento y tras las investigaciones se determinó que hubo un homicidio en contra de mi hermano», relató Johana Tua a Noticias Barquisimeto. «Mi hermano fue sacado de su vivienda y apareció sin signos vitales en el ambulatorio de Cabudare».

El caso, que recayó en la Fiscalía 21 del estado Lara bajo el número de expediente MP-56824-21 y en Tribunales bajo el número KP01P-2024-1192, ha estado marcado según Johana, por una serie de presuntas irregularidades y dilaciones. A pesar de que en agosto de 2024 se logró la imputación de cinco de los siete funcionarios involucrados, el proceso judicial ha avanzado a paso lento.

El día 13 de enero del presente año se retoma la primera audiencia, en la que los funcionarios a pesar de haberse anunciado «no estuvieron al momento de la audiencia», por tal razón fue diferida al próximo 4 de febrero. «esperamos que el organismo competente tome una medida ya que mi vida y la de mi entorno está en riesgo». Destacó Tua.

Leer también: Asignan Fiscal Nacional para investigar caso de presunto abuso policial en Barquisimeto

Asimismo, menciona que parte de las amenazas que ha recibido durante estos 4 años involucran acoso, «hechos de corrupción, donde los funcionarios involucrados de manera personal nos han intersectados en las vías del municipio Palavecino, queriendo presumir hechos irregulares como la siembra de sustancias ilícitas y otros hechos tanto a mi pareja como a mi hija adolescente».

Finalmente hace un llamado al Fiscal Superior del estado Lara, y al Fiscal General de la república para que tome acciones oportuna en su caso, «que se haga justicia y no quede impune el caso de mi hermano, justicia y que cumplan los procesos a cabalidad».

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto