El jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Dr. José Cardier, destacó los progresos realizados en Venezuela en el uso de células madre para regenerar huesos, cartílagos, piel y córnea.
En una entrevista ofrecida a un medio privado, el especialista anunció que, por primera vez, se ha logrado reimplantar un diente, lo cual representa “un gran éxito a nivel mundial en el campo de la odontología regenerativa, lo cual ha sido muy significativo”.
Indicó que “por ahora va muy bien la paciente, ya tiene dos años y eso tiene un impacto bien grande (…) ese es un caso único en Venezuela y en el mundo. Estamos esperando un poco más para hacer la presentación”.
También, detalló que el procedimiento implica extraer el diente muerto, introducirle células nuevas y reimplantar la pieza dental en el paciente. Además, el experto subrayó los avances logrados en la regeneración de la pulpa dental, así como el progreso en la regeneración de piel quemada y la córnea.
En el espacio radial, el Dr. Cardier instó a los venezolanos a evitar ser víctimas de fraudes, ya que los únicos trabajos oficiales con células madre en el país son realizados por el IVIC.
Carla Martínez / Con información de VTV