El investigador y biólogo venezolano Oswaldo Bolívar Rodríguez, de la Dirección de Energía y Ambiente, destacó la urgente necesidad de proteger los glaciares debido a los riesgos que enfrentan por el cambio climático. Estos gigantes de hielo, que almacenan cerca del 70% del agua dulce del mundo, son esenciales para la regulación del clima y el nivel del mar, pero su derretimiento acelerado tienen impactos globales.
Bolívar también resaltó la importancia de los ecosistemas marino-costeros en Venezuela, como las praderas de pastos marinos y los manglares, que desempeñan un papel clave en la mitigación del cambio climático. “Estas áreas no solo estabilizan sedimentos y protegen contra la erosión, sino que además secuestran y almacenan carbono, contribuyendo significativamente a la reducción de los efectos del calentamiento global”, indicó.

Entre las acciones en curso, Bolívar mencionó el proyecto “Determinación del Carbono Azul asociado a praderas de pastos marinos en territorios insulares y costeros de Venezuela”. Esta investigación, son impulsadas por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), tiene como objetivo elaborar inventarios sobre el carbono almacenado en estos ecosistemas y su potencial para mitigar los efectos de la crisis climática.
El investigador recalcó que, aunque los efectos del cambio climático ya son evidentes, aún es posible adoptar medidas para preservar los glaciares y otros sistemas naturales. «Reducir la emisión de gases de efecto invernadero y restaurar ecosistemas clave son pasos necesarios para enfrentar esta situación», manifestó.
Finalmente, Bolívar Rodríguez subrayó la importancia del uso racional del agua y del monitoreo de su calidad, e insistió en que la ciudadanía debe ser consciente de su relevancia. Acciones sostenibles y una gestión adecuada de este recurso son fundamentales para garantizar el bienestar de las comunidades y el equilibrio ambiental a nivel global.
Carla Martínez / Con información de VTV