El Ministerio de Exteriores de China informó este lunes que el mandatario, Xi Jinping, visitará la próxima semana Francia, Serbia y Hungría en el que será su primer viaje a Europa en cinco años.
«Por invitación del presidente Emmanuel Macron, de Francia, el presidente Aleksandar Vucic, de Serbia, y el presidente Tamás Sulyok y el primer ministro Viktor Orbán, de Hungría, el presidente Xi Jinping realizará visitas de Estado a estos países entre el 5 y el 10 de mayo’’, avanzó la portavoz jefa de Exteriores, Hua Chunying
Asimismo, se prevé que la agenda del mandatario chino comience el sexto día del mes en Francia, donde entre otras actividades Xi mantendrá conversaciones oficiales con su homólogo de ese país, Emmanuel Macron.
Vale resaltar que la visita se produce en un contexto de ligero acercamiento entre China y la Unión Europea en los últimos meses, aunque aún existen tensiones en los ámbitos comercial, económico y de respeto a los derechos humanos.
En este sentido, esos desencuentros, de hecho, se agravaron la semana pasada, cuando la Comisión Europea anunció una investigación sobre el mercado chino de productos sanitarios para determinar si el país asiático discrimina a las empresas europeas en las licitaciones públicas de este sector en favor de sus propias compañías.
Además, se suman pesquisas ya en marcha como la centrada en posibles subsidios ilegales a fabricantes chinos de turbinas en relación con las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia y Bulgaria.
Leer también: Irán afirma que 10 países ayudaron a la defensa de Israel durante sus ataques
Para octubre del año anterior, la CE ya inició una investigación antisubvenciones de características similares sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China.
Por otro lado, es necesario precisar que Xi Jinping no abandonó China desde el comienzo de la pandemia en 2020 y permaneció en su nación durante los casi 3 años en que el gigante asiático impuso la draconiana política de cero Covid, que incluía un férreo cierre de fronteras.
El mandatario retomó su agenda de viajes internacionales en septiembre de 2022 para asistir a una reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán y visitar oficialmente Kazajistán.
Desde entonces ha estado en otros países asiáticos como Vietnam, y también ha visitado Estados Unidos, pero tenía pendiente volver a Europa, un continente cuyos principales líderes sí han pasado por Pekín desde que China reabrió las puertas a principios de 2023.
Gilberto Goitía / Con información del Universal