Chile conmemora 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Una junta militar, dirigida por el general Augusto Pinochet, tomaba el poder en ese país, derribando al Gobierno de la Unidad Popular.
Los militares al mando de Pinochet y vestidos de guerra, bajo el financiamiento del Gobierno estadounidense dirigido por el presidente Richard Nixon, rodearon la sede de Gobierno, conocida como el Palacio de la Moneda, a donde luego se dirigió el Presidente.
A través de Radio Magallanes, el jefe de Estado emitió un mensaje a la nación, que serían sus últimas palabras.
Leer también: ¡Increíble! Mujer rompió un cable antirrobo para llevarse un Iphone 14
¿Cómo se desarrollaron los acontecimientos?
Pinochet se contacta con Patricio Carvajal, quien está en el Ministerio para la Defensa bajo la coordinación del golpe, por lo que le indicó la negativa de Allende a rendirse.
“Yo hablé personalmente con él, le intimé rendición en nombre de los comandantes en jefe. Eh… Contestó con una serie de garabatos, no más“, dijo Carvajal.
En respuesta, Pinochet dijo: “O sea, quiere decir que a las 11, cuando lleguen los primeros pericos… Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!”.
Por su parte Carvajal le planteó que sería más fácil asaltar el lugar cuando este fuera evacuado. Mientras que Pinochet aseguró que ya bombardeada la asaltarían “con el Buin y con la escuela de infantería“.
El coordinador del golpe, desde el Ministerio para la Defensa, puntualizó que esperarían la evacuación de edecanes y carabineros.
Es así como el Presidente recibe un ultimátum por medio de una llamada telefónica. Le dicen: “O se rinden o bombardearán La Moneda a las 11:00”.
Allende, acompañado por unas mujeres, entre las que destaca su hija, solicita 3 minutos de tregua, para que estas damas salieran del lugar.
Pinochet y Carvajal se comunican nuevamente, se habla de no parlamentar sino de una rendición incondicional. Las aeronaves sobrevuelan el palacio de Gobierno siete veces, de norte a sur.
- Partido Comunista
- Radical
- Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU)
Ya que esa unión no representó lo suficiente para obtener una victoria definitiva, los dirigentes del Partido Socialista y del Partido Comunista concretaron un acuerdo con la Democracia Cristiana, organización política de centro derecha, bajo la dirección del entonces presidente Eduardo Frei.
Hoy Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende, el presidente que pasó a la historia de sus país, y del mundo occidental, como el primer candidato marxista que llegaba a la presidencia de Chile por medio del sufragio.
Entre las actividades oficiales para este lunes, el actual mandatario, Gabriel Bóric, recorrerá el palacio presidencial de La Moneda, junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Con información de: VN