En los primeros siete días del mes de agosto, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó cuatro femicidios consumados en Venezuela. Hubo una acción femicida cada 42 horas durante este periodo en el país.
La cifra registrada en los primeros días del mes en curso, supera el registro de la primera semana de julio, en la cual se documentaron tres femicidios, con un promedio de una acción femicida cada 56 horas.
Entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2024, el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz documentó 58 femicidios consumados y 27 frustrados en Venezuela, lo que equivale a una acción femicida cada 33 horas. Durante este periodo, 30 niños y adolescentes quedaron huérfanos, y nueve niñas menores de 11 años fueron víctimas de femicidio infantil. Las entidades con mayor incidencia fueron Miranda, Zulia y Distrito Capital.
La mayoría de las víctimas y agresores eran de nacionalidad venezolana, y en más del 65% de los casos, la víctima conocía a su agresor. Las armas blancas y los golpes fueron los métodos más comunes en los femicidios consumados y frustrados.
Cepaz advierte sobre la necesidad de contar con estadísticas oficiales y confiables que reflejen la realidad de los femicidios en el país. La organización subraya que el acceso a una base de datos nacional, que incluya no solo la cantidad de víctimas, sino también las causas específicas de los femicidios y los fenómenos asociados, es fundamental para la elaboración de políticas efectivas de prevención.
«Desconocemos si la información sobre los femicidios que suceden en país se registra de manera rigurosa por parte del Estado. Si existen, las estadísticas oficiales no son de libre acceso. También desconocemos si hay un el plan nacional para la prevención de la violencia contra las mujeres. De haberlo, este tampoco es del conocimiento público», expone Cepaz.
Rubén Conde con información de Noticia Al Día