Celebran en Lara los 80 años del Día Nacional del Maestro

Este 15 de enero Venezuela celebra 80 años del Día Nacional del Maestro, una fecha elegida en homenaje a la creación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria ocurrida en el año 1932. En el año 1936 se convocó a la primera Convención Nacional del Magisterio y en 1945 por decreto presidencial queda establecido el Día del Maestro para honrar a los educadores y recordar la creación de la organización.

Enseñar, reforzar los valores y formar a los futuros profesionales del país, es sin duda, la responsabilidad más grande de una patria. Por ello se reconoce esta labor no solamente los 15 de enero, sino los 365 días del año.

Este miércoles, desde el estado Lara, se celebró esta fecha con una ofrenda ecológica ante el héroe Juan Jacinto Lara en la plaza homónima. A la vez que rindieron tributo a los maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa y Aristóbulo Istúriz. La actividad estuvo presidida por la profesora Isabel Lameda, Secretaria General de Gobierno, así como del profesor Eleamer Elkatrib, Director del Centro de la Calidad educativa en la entidad.

En la celebración solemne, estuvieron presente maestras y maestros de diferentes instituciones y niveles educativos, quienes agradecieron el reconocimiento.

En este sentido, la Dra. Isabel Lameda, hizo referencia a los maestros Luis Beltrán Prieto y al gran maestro Aristóbulo Istúriz, quienes dejaron un importante legado a seguir. «Son los docentes los que tienen la tarea de enseñar la historia, de donde venimos y por qué hemos luchado. Enseñando con el ejemplo y reforzando en los niños y niñas ese amor a nuestra hermosa tierra. Nosotros luchamos por la independencia, la soberania y la paz de la patria».

De la misma manera, Eleamer Elkatrib, destacó que durante el mes de enero se realizarán diferentes actividades en conmemoración a esta importante fecha. «Son el amor, la vocación y la lealtad lo que caracteriza a cada maestro. Durante este mes de fiesta realizaremos actividades en todos los municipios del estado, las cámaras municipales realizarán sesiones especiales, también realizaremos una gala especial en conjunto con la Banda Maestro Antonio Carrillo».

Como oradora de orden estuvo María Giménez, directora de la Unidad Educativa Pedro Chacón, quien reconoció el liderazgo y el esfuerzo de estos dos grandes maestros. «Y en honor a ellos hacemos un llamado a seguir persistiendo en la formación, conciencia y ternura en las grandes virtudes del nuevo hombre. Resaltó la labor de los maestros dentro de las aulas y animó que debemos seguir con mucho amor la formación de los niños y niñas en el país».

Asimismo, Eliú Aranguren, director de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Egidio Montesinos, manifestó: «es gratificante tomar en cuenta este día, para nosotros es un privilegio sembrar en los corazones de los niños la semilla de los valores en compañía de los padres y representantes. Es gratificante que cada esfuerzo sea reconocido, este trabajo es loable; y la mayor satisfacción que nos brinda la vida es la enseñanza misma de enseñar.

De la misma manera, María Gómez, docente y parte del equipo de supervisión de la parroquia Santa Rosa. “Nuestra labor es importante en la formación de los futuros profesionales del país. Desde inicial hasta profesional”.

Información de: Nota de Prensa