Cultores, religiosos y familias llegaron este jueves 13 de junio a la Iglesia San José en el centro de Barquisimeto, para celebrar el Día de San Antonio con la respectiva misa, procesión de la imagen y posterior danza del tamunangue con los Sones de Negro en el centro histórico de la capital larense.
Giovanny Véliz, Presidente de la Asociación de Folkloristas del estado Lara (ASOFOLKLA), resaltó la importancia de esta celebración que agrupa a toda la familia: “Nosotros mantenemos una filosofía que el Tamunangue es de todos, es del pueblo. Tiene 415 años esta manifestación cultural, nace por los lados de El Tocuyo y nosotros aprendimos esta manifestación de allá”, expresó.
Véliz dijo que mantienen lazos de amistad con los cultores de El Tocuyo: “Nosotros tenemos la responsabilidad de mantener viva esa tradición en Barquisimeto, son 46 años los que tenemos acá, aquí pasaba el 13 de junio y la gente se daba cuenta era después, empezamos a hacer esto hace 46 años y ya es una tradición que siguen los jóvenes”.
Lauren Gutiérrez desde niña celebra con tradición el Día de San Antonio: “Es un sentimiento para nosotros los larenses, más que una costumbre. Es el expresar todos los cultores el agradecimiento al Santo por todos los favores”, dijo.
Seguidamente, añadió que los larenses tienen un privilegio porque desde niños se inculca esta manifestación cultural que también sirve para pedir novio: “Así dicen y bastante que cumple, así como las mujeres piden novio, los hombres piden novia y les sale brava”, explicó Gutiérrez.
Leonardo Pereira, integrante de (ASOFOLKLA), explica el término de Tamunangue y el original que se denomina Sones de Negro: “Realmente la manifestación es Sones de Negro, pero en los años 60 se realizaron actividades en Caracas para la sociedad elitista y uno de los organizadores le llamó Tamunangue y así se quedó”, indicó.
Leer también: Niños quedan sin atención oncológica en el Pediátrico
Katty Yánez, Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), habló sobre los avances con respecto al esfuerzo por la declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la (UNESCO): “Creo que falta más lo cualitativo que lo cuantitativo, se está transmitiendo a las nuevas generaciones, ahora hay más jóvenes y niños. El trabajo es ir con identidad para demostrar esa soberanía”, concluyó.
Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto