La noche de este martes 9 de julio, se presentó una intoxicación masiva tras la ingesta de alimentos en una fiesta infantil en el Caserío el Tamarindo, parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino.
Desde el programa ‘Actualizando’ conducido por la licenciada Zuleydy Márquez a través de Somos TV y Somos 93.5 FM, se conversó con el Dr. Luis Travieso, quien es especialista en parasitología sobre esta situación que alarmó a la región.
“Lo primero que uno evalúa son los síntomas, si se evidencian vomito, diarrea y fiebre, quiere decir que son problemas gastrointestinales y lo más probable haya sido por la ingestión de alimentos contaminados“, indica el Dr. Travieso.
Así mismo, explica que la bacteria ‘Salmonella Tifis’ se contagia a través del agua o de alimentos contaminados y sus síntomas incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor de vientre, y constipación o diarrea, por lo que requiere diagnóstico y atención urgente.
“Al saber cuál es el origen de la bacteria es muy fácil de tratar”, comenta el Dr. Travieso.
Indica que es importante estudiar a los que llegaron al hospital como a los que no se infectaron y preguntarse ¿que no comió ese niño que no le pasó nada?, así cómo al que tuvo más síntomas ¿que fue lo que más comió?
Recomienda el consumo de proteína de origen animal (carne, leche, huevos, entre otros), para generar suficientes anticuerpos y así el mismo organismo pueda contrarrestar esos procesos infecciosos.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto