Cardenal Baltazar Porras renuncia como arzobispo de Caracas

Recientemente, el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Baltazar Porras como arzobispo de Caracas. Su nombramiento se efectuó en enero de 2023, cuando Porras tenía 78 años de edad. Ahora bien, el sustituto es un salesiano, Raul Biord Castillo, quien funge como obispo de la Diócesis de La Guaira.

Según reseñó Meridiano, en el marco de su nombramiento, será el XVII arzobispo Metropolitano de Caracas. Actualmente, se encuentra en Roma, a propósito de la festividad de San Pedro y San Pablo. Aprovechó la ocasión para enviar un mensaje:

Sin embargo, el Sumo Pontífice también nombró a Jesús González de Zárate Salas como nuevo arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Valencia en Venezuela. Este cambio, lo obligó a trasladarse desde la arquidiócesis de Cumaná, la cual lideraba. Entre el 2009-2015 se desempeñó como secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana, y luego fue presidente desde el año 2022.

“Los misteriosos, pero siempre amorosos designios de Dios, me llevan a compartir desde ahora la vida y el ministerio con ustedes. Acojo con espíritu de fe esta misión que me encomienda el papa Francisco, en la seguridad que el Señor estará de mi lado”, fue parte de su mensaje a la feligresía.

A su vez, el máximo líder de la Iglesia Católica designó al obispo de la diócesis de San Carlos, Polito Rodríguez Méndez, como arzobispo de Barquisimeto. Anteriormente, fue secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana y presidente de la Comisión episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente. Además, Rodríguez aseguró que recibió la nueva oportunidad con “alegría y gozo”.

“Se que esta Arquidiócesis es fecunda y extensa, con muchas peculiaridades tanto en la ciudad como en las zonas rurales, por eso los animo a poner al servicio de esta viña los dones y carismas que han recibido para que juntos construyamos un mundo nuevo”, manifestó.

Carla Martínez / Con información de Noticia058