El programa de la mesa de diálogo Venezuela-Guyana que se desarrolla en el aeropuerto internacional de Kinsgton, capital de San Vicente y Las Granadinas, tiene un espacio reservado para una reunión solitaria entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su par guyanés Mohamed Irfaan Ali, según fuentes consultadas.
La temática de ese diálogo cara a cara gira en torno a las últimas acciones de Guyana sobre un área marítima pendiente por delimitar en la cual el vecino país otorgó licencias para su explotación a la ExxonMobil, entre otras. En esos bloques se calcula la existencia de 25 mil millones de barriles de petróleo, según estudios.
Trascendió que el primer punto del evento es una reunión por separado que sostendrá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los jefes de Estados de Venezuela y Guyana. Luego de esa ronda inicial se instalará formalmente la mesa con presencia de los mandatarios de Venezuela y Guyana así como dos representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Miroslav Jenca (vice-secretaria general para Europa, Asia Central y Las Américas) y Courtney Ratray (jefe de gabinete de Antonio Guterrez, secretario general de la ONU).
También está prevista la presencia del primer ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley, el canciller colombiano Alvaro Leyva y el enviado de Brasil Celso Amorin.
Después de la reunión de instalación se abre un compás para el eventual encuentro entre Maduro y Ali.
Leer también: Presidente Maduro arribó a Kingstown para sostener diálogo con su homólogo guyanés Irfaan Ali
Un grupo de periodistas venezolanos viajaron a San Vicente para cubrir las incidencias de la mesa de diálogo. La labor periodística fue limitada por militares granadinos quienes exhibían bastones para contener a los comunicadores sociales presentes en la rampa aeroportuaria.
Al llegar a Kinsgton, 9:41 am, el presidente Nicolás Maduro dijo que venia “con un mandato del pueblo” que se traduce en defender los derechos históricos de Venezuela sobre territorio Esequibo.
Con información de ÚN