El contraste estadístico promete una final muy disputada en la LVBP, al enfrentar a dos equipos en racha y con potentes ofensivas: los Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara.
Se trata de los clubes que más carreras anotaron en el Round Robin semifinal, donde se enfrentaron cuatro veces: los Tiburones se llevaron los primeros dos juegos, en Barquisimeto, y Cardenales replicó ganando en los dos siguientes, en el Universitario.
Leer También: ¡Sin competencia! Jermaine Palacios de Cardenales de Lara fue el MVP del Round Robin 2024 de la LVBP
La serie particular global comprende 12 compromisos, al ir hasta la ronda eliminatoria. Lara se ha llevado 8 de esos duelos, mientras que La Guaira ha vencido en 4. Aunque algunas cosas cambiaron al avanzar la temporada. Los escualos mejoraron su efectividad global de 5.11 entonces a 3.94 ahora, mientras que la ofensiva crepuscular regresó al ritmo implacable de la primera mitad de la fase regular, un impulso que había perdido en diciembre.
Pero vamos a las estadísticas con que llegan Tiburones y Cardenales:
BATEO
El bateo de La Guaira es reconocido como temible. Para sorpresa de quienes no hayan mirado con atención a los demás equipos, el de Lara ha sido igual o superior en enero
Los pájaros rojos dominaron la semifinal en carreras anotadas (107 contra 102), hits conectados (189 contra 166), extrabases (58 contra 48), average (.314 contra .297), promedio de embasado (.288 contra .374), slugging (.457 contra .451) y OPS (.845 contra .825). En todos esos renglones ambas novenas fueron 1-2 en la LVBP.
Los litoralenses solo superaron a los occidentales en jonrones (17 contra 13), contando los departamentos principales. Aunque la llegada del colombiano Harold Ramírez puede ayudar a recortar o incluso cambiar las diferencias favorables a los alados, especialmente si Yasiel Puig (en la foto principal) vuelve a la alineación.
PITCHEO
Cardenales fue el mejor de los 8 conjuntos de la LVBP en la eliminatoria, Y mantuvo el paso (4.24 de efectividad en esa fase y 4.22 en la semifinal), a pesar de perder piezas vitales antes del Round Robin: el abridor Anderson Espinoza y los relevistas Graham Spraker, Cam Hill, Edwin Escobar, Jacob Bosiokovic y Yósber Sánchez).
El grandeliga Max Castillo también se bajó del staff en plena postemporada.
Los Tiburones, en cambio, mejoraron de 5.11 al citado 3.94, con varios cambios en la rotación y logrando estabilidad en el bullpen.
Aquí la ventaja de los datos recientes corresponde a La Guaira, cuyos relevistas también han estado mejor en enero (3.56 contra 3.81 de ERA). Aunque algunas cosas podrían cambiar, para bien o para mal, con la llegada de los recién contratados Ángel Reyes, Emilio Vargas (por los salados), José Bravo y Jhoulys Chacín (por Lara), además del regreso de los grandeligas Max Castillo y Anderson Espinoza.
DEFENSA
Los Tiburones tienen una de las mejores defensas del campeonato. Fueron segundos en la eliminatoria con solo 36 errores cometidos (contra 47 de Cardenales, que fueron cuartos) y mantuvieron el paso en el Round Robin (10 vs 15).
Claro que un equipo puede cometer más errores, pero también hacer más jugadas. Y lo segundo tiene gran peso, porque a menudo refleja mayor alcance de los defensores. En ese sentido, Lara ha sido mejor (2.076 contra 2.051 chances en la fase regular y 629 contra 608 en la semifinal).
Un detalle interesante: los crepusculares son los mejores robadores de la LVBP. Lideraron con 54 entre octubre y diciembre (contra 40 de los escualos) y de nuevo en enero (17 contra 11).
Eso hay que contrastarlo con el último lugar que han ocupado los catchers de La Guaira en porcentaje de éxito ante los estafadores rivales hasta ahora. Eso incluye tanto la regular (16 por ciento contra 29 por ciento de Lara) como el todos contra todos (11 por ciento, tras la llegada de Luis Torrens, contra 31 por ciento de los occidentales).
Tiburones y Cardenales nunca se han enfrentado en una final. En lo que va de siglo 21, Lara ha disputado seis finales con esta y La Guaira tres.
El Emergente
Noticias Deportivas