Capturan otro estadounidense vinculado con presunto plan conspirativo en Venezuela

Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que fue detenido otro ciudadano norteamericano vinculado con plan conspirativo contra la nación. “Le hacíamos seguimiento, tomaba fotos a unidades militares, estaciones eléctricas y entes del Estado, tras la coartada de ser un turista”, dijo durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional de este martes, a donde fue invitado para exponer los avances de la investigación.

Tras la alerta sobre un plan terrorista con el uso de granadas y explosivos en el país, se llevó a cabo la investigación que conllevó a la captura de tres ciudadanos

Cabello aseguró que los tres detenidos anteriores, a los que han pretendido llamar “turistas”, están resguardados en lugar seguro. “Nosotros respetamos los derechos humanos”, acotó.

Además informó que los sujetos detenidos mantienen relación con los grupos de “damas de compañía” que están relacionadas con las bandas asociadas a miembros del extinto Tren de Aragua.

Cabello agregó que han obtenido información de los detenidos, quienes han confesado que el Centro Nacional de Inteligencia Española (CNI) contrata mercenarios y esos mercenarios están en Venezuela. Tenían ya tareas definidas, una de esas era tomar el Aeropuerto de Maiquetía.

Aseguró que los sujetos vinculados a estos casos tienen como coartada ser “turistas” y que el líder de la operación es Wilberth Joseph Castañeda. “Hace poco el vocero de la Casa Blanca reconoció que Joseph Castañeda Gómez es un militar activo de los Estados Unidos, fue entrenado para desenvolverse únicamente en misiones para Latinoamérica y que efectivamente, está detenido acá en Venezuela”, dijo Cabello.

Castañeda desde 2009 pertenece al Navy Seal de Estados Unidos, principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de dicho país. Es un individuo entrenado, hizo curso en Virginia (EEUU) en el grupo N° 4 con la especialidad de brechero (explosivista). Luego fue cambiado al grupo N°7 en San Diego (California), que es el grupo élite, el grupo especial de ellos. Hizo el curso de operaciones fluviales, armas mixtas, pistola y fusil, combate urbano y cercano, paracaidismo, combate rural, brechero, manejo ofensivo y defensivo, explosivos. Estuvo en 2010 en la guerra en Afganistán, en 2014 estuvo en la guerra en Irak por 6 meses.

Cabello infiormó que en 2021 Wilbert Joseph Castañeda viajó a Colombia donde hace contacto con una mujer llamada Deisy Jugles González, quien fue pareja “de un señor de altísimo nivel del Tren de Aragua que fue asesinado en Colombia”.

En ese país contactan con Belén Salas, María Teresa Clavijo, con Carlos Andrade, alias Petare, con alias El Flaco, “todos pertenecientes a bandas y grupos delincuenciales”, con el fin de captar personas para formar un grupo que cometa actos terroristas en Venezuela.

El plan terrorista implicaba la contratación de privados de libertad, a quienes se les iban a entregar algunos de los 400 fusiles decomisados. En total, ya habían contactado a 14 reos. En la foto se muestra a tres de ellos.

¿Está la CIA y la DEA detrás de todo esto? El Pentágono?” —se preguntó Cabello.

“Nos acusan de atacar a un supuesto niño inocente? no es ningún inocente. Jorge Rodríguez explicó con detalles la Operación Gedeón, hasta con las coordenadas, los campamentos, quiénes los dirigían y dijeron que era todo mentira, inclusive dimos las iniciales del que iba a dirigir eso, de Jordan Goudreau, y ellos lo desdeñaban. Pero estamos obligados a defender nuestra patria y nuestra soberanía y nada nos detendrá”, sentenció.

“Ellos quieren llevar a Venezuela a un No Estado. Esto no es solo un problema del chavismo, nos incumbe como venezolanos. Nosotros estamos trabajando para garantizar la paz de todos.

Cabello acusó a Iván Simonovis de ser el responsable de la movilización de todo el armamento.

Información de: ÚN