Tras recibir la denuncia del hurto a través de un vídeo difundido por redes sociales por el sacerdote Rubén Dario Hernandez Medina, los detectives del Cicpc de la Coordinación Contra la Propiedad de la Delegación Municipal San Juan, iniciaron una serie de investigaciones de campo técnico científico, que permitieron dar con la ubicación de los delincuentes, que ingresaron a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en el estado Lara, para hurtar los accesorios litúrgicos usados para la eucaristía.
Los detenidos quedaron identificados como Jhon Jairo Parras Henríquez de 31 años, apodado el «Cristofer el Parce»; Juan Carlos Rivero de 27 años, apodado «El Hediondo» y Victor Javier Rodríguez de 31 años, apodado «El Guajiro»; quienes ingresaron en horas de la noche, al lugar religioso, para sustraer accesorios litúrgicos, fabricados en materiales preciosos, que forman parte directa de la Santísima Eucaristía, así como objetos necesarios para decorar el altar y la iglesia, por lo que al ser encontrados con parte de la evidencia, se practicó la captura de inmediato.
La detención se materializó en el Cementerio municipal Bella Vista, ubicado en la calle 42 entre carreras 19 y 25, de la parroquia concepción, municipio Iribarren, estado Lara. Los mismos presentan registros policiales por Hurto, Aprovechamiento del Delito, Droga, Violencia de Género, Robo y Violación.
Durante el proceso de investigación los sabuesos, lograron recuperar manteles, estolas, palis, porta cirios entre otras evidencias de interés criminalisticos. Los detenidos quedaron a orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público del estado Lara.
Nota de prensa