El canciller de la República, Yván Gil, informó que este lunes 26 de agosto se estará realizando la agenda de trabajo de la XI Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP, apostando a la cooperación de los países hermanos latinoamericanos y caribeños.
A través de un pase telefónico con el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), Gil destacó que lo primero que harán será «fijar posición dentro del seno del ALBA y reafirmar los principios de animar una constitución de la misma y declarar al mundo el apoyo y respaldo hacia el pueblo de Venezuela».
El canciller manifestó que «seguirán avanzando en los planes de de integración», aunado a esto «el ALBA-TCP diseñó una agenda 20/30 importante que se ha ido desarrollando mediante la Secretaria Ejecutiva», además de la intervención de distintos ministros de los países integrantes. «Los presidentes y mandatarios tendrán la oportunidad el día de hoy también de revisar otros avances«, dijo.
Recalcó que luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio donde resultó electo el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reafirman los principios que animaron a la conformación y consolidación del ALBA-TCP.
«Hoy vamos a ver una muestra de eso, el mensaje va a ser muy claro, es un mensaje contundente, es un mensaje de los gobiernos progresistas, es un mensaje desde la soberanía, desde la independencia de los países América Latina y el Caribe, y es un mensaje también desde la izquierda latinoamericana también al mundo que en Venezuela se respetan los resultados electorales, que en Venezuela se respeta la dignidad, que Venezuela tiene una institucionalidad muy fuertes y es una democracia muy sólida«, puntualizó Gil.
Expresó que en la reunión participarán varios presidentes, siendo el mandatario nacional el anfitrión desde el Palacio de Miraflores durante la Cumbre. Además, detalló que esta cumbre se convoca en respuesta a un «exceso de injerencia sobre Venezuela», y el propósito es «enviar un mensaje claro de no injerencia y respeto hacia los asuntos internos del país«.
«Enviaremos un claro mensaje de respeto hacia los resultados electorales y la integridad de Venezuela, tal como lo expresó la Cancillería de China este lunes. Más de 60 países, incluidos los miembros de la OPEP, comparten esta opinión. Existe un consenso global sobre la necesidad de que los asuntos de Venezuela se resuelvan dentro del propio país«, expresó el canciller venezolano.
Leer también: Cancilleres de Colombia y Panamá culminan “fructífera” visita a zona fronteriza del Darién
Finalmente, Gil indicó que «Venezuela es un ejemplo de democracia sólida y que eso se verá hoy con el respaldo de los 10 mandatarios que participarán en la Cumbre».
Zuleydy Márquez con información de Globovisión