El canciller de la República, Yván Gil, respondió este martes a la acción diplomática de Argentina contra Venezuela por ejercer su derecho soberano a restringir el sobrevuelo de aviones con matrícula de ese país sobre su espacio aéreo.
El titular de relaciones exteriores señaló que el gobierno de Javier Milei, pretende «desconocer las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela«, tras el «acto delictivo cometido contra Emtrasur».
El pasado mes de febrero Estados Unidos logró hacerse definitivamente del avión de carga Boeing 747-300, perteneciente a la de la aerolínea venezolana Empresa de Transportes del Sur S.A (Emtrasur), que el Gobierno argentino inmovilizó en junio de 2022 en Buenos Aires a instancias de Washington, quien recientemente ordenó su desmantelamiento.
«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio, hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte», expuso Gil en una publicación en su cuenta de la red social X, tras las medidas diplomáticas anunciadas por Argentina.
De acuerdo a información, la prohibición ha afectado a Aerolíneas Argentinas y algunos vuelos privados. Fuentes del sector comentaron que la restricción es para todas las compañías aéreas que operan en Argentina.
Aerolíneas Argentinas indicó que la medida de Venezuela afectará sus vuelos a Punta Cana, Miami y Nueva York.
Leer también: Argentina actuará contra Venezuela por impedir paso aéreo a sus aviones.
Sander Torrealba / Fuente: Globovisión.