La ciudad de Barquisimeto se viste de gala este fin de semana para recibir el Congreso Nacional de Conindustria que se llevó a cabo este jueves 24 de octubre en el Hotel Trinitarias Suites y la Expocilara, dos eventos que han posicionado a la región como el epicentro de la industria venezolana.
José Vicente Ríos, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, destacó la importancia de unir estos dos eventos, resaltando que «haber unido a Conindustria con la Expocilara, le da muchísimo más realce a este evento de la región».
Preocupación por la brecha cambiaria
Sin embargo, Ríos también expresó su preocupación por la creciente brecha cambiaria existente entre la tasa oficial del Banco Central de Venezuela y las tasas paralelas. «Primeramente desde la cámara de comercio del estado Lara nos estamos apegando a la ley con la tasa que dicta el BCV. Evidentemente ya estamos a un diferencial cambiario que se ubica en más del 25 por ciento y es preocupante», afirmó.
Esta situación, según el representante gremial, genera una escasez de divisas en el mercado formal, lo que a su vez impulsa la inflación en el mercado paralelo. «Nos preocupa porque los proveedores de las empresas no reciben bolívares, reciben dólares y ese diferencial produce una distorsión a nivel de rentabilidad y la formación de los precios», explicó.
Para enfrentar esta problemática, Ríos señaló que es necesario agilizar la implementación del mercado interbancario, una iniciativa que permitiría un mayor flujo de divisas en el sistema bancario y aliviaría la presión sobre la tasa oficial.
Leer también: Fedecámaras: “Potencia de la industria nacional se puede lograr con la unión del sector público y privado”
Por otro lado, mencionó que, en conjunto con el gobernador del estado Lara, se planteó la posibilidad de convertir a la región en una Zona Económica Especial, aprovechando su infraestructura y conectividad para impulsar el desarrollo industrial y comercial, «dada las ventajas que tenemos Lara cuenta con un aeropuerto internacional, un puerto seco una aduana principal, una vía ferroviaria que pronto va a ser reparada y conecta con Puerto Cabello y también tenemos una empresa exportadora del estado Lara». finalizó Ríos.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto