Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja

Hay héroes de carne y hueso y pueden contarse por millones. Su ‘súper poder’ es saber poner de lado el miedo en situaciones límite para atender con empatía a quienes lo necesitan. Se trata de los voluntarios y el personal de la Cruz Roja, movimiento fundado hace más de 160 años que este 8 de mayo celebra su día mundial.

En un mundo marcado por conflictos armados, violencia, desastres naturales, crisis climáticas, epidemias, inseguridad alimentaria y desplazamientos masivos, la labor de la Cruz Roja sigue siendo más importante que nunca.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un mensaje por esta fecha, reiteró su firme compromiso con la acción humanitaria. «En medio de las situaciones más vulnerables del mundo, nuestro compromiso de ayudar a los demás sigue siendo firme», asegura la organización.

Asimismo, el CICR indicó que en contextos difíciles los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja representan un símbolo de esperanza. También de protección para las personas más necesitadas: «son poderosos símbolos que prometen protección a las personas que la necesitan».

Es importante resaltar las acciones de esta organización. Las mismas abarcan un amplio espectro:

  • Búsqueda y rescate de personas en desastres naturales
  • Atención pre-hospitalaria a los heridos
  • Abastecimiento de agua y alojamiento a los necesitados
  • Preparación para desastres (recolección de recursos y capacitación)
  • Mejora de los servicios de salud
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas

Carla Martínez / Con información de Venezuela News