Los países del bloque económico de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) no solo constituyen una opción para Venezuela frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra esta nación caribeña, sino para el mundo, dijo el diputado oficialista Diosdado Cabello.
«Los BRICS, los BRICS no solo es la alternativa para Venezuela, es la alternativa para el mundo (…), es la alternativa, un nuevo mundo es posible en otra visión«, indicó Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Cabello hizo este comentario tras ser consultado sobre lo que representaría para Venezuela ingresar al bloque en medio del bloqueo económico o el posible aumento de sanciones por parte de Estados Unidos.
El viernes (2 de agosto), Caracas informó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a Maduro a participar en la reunión del grupo BRICS que acogerá la ciudad rusa de Kazán el 23 y 24 de octubre próximo, para considerar áreas de cooperación multilateral.
Venezuela espera poder unirse este año, en la cumbre en Kazán, como miembro pleno del grupo fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Al respecto, Caracas consideró que será un socio confiable de los BRICS, con «lealtad probada», y los principios de independencia, amistad, solidaridad e intereses compartidos que propugna esa organización.
Leer también: Kamala Harris elige al Gobernador de Minnesota como su candidato a vicepresidente
El Gobierno venezolano aseguró que espera aportar a los países del bloque sus recursos naturales para el impulso de proyectos comunes para el desarrollo económico.
Rusia asumió el 1 de enero pasado la presidencia rotatoria en el grupo BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
La presidencia rusa en el grupo se desarrolla bajo el lema del fortalecimiento del multilateralismo en aras de un desarrollo global justo y seguro.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión