El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que los componentes de los grupos de la milicia pasarán a formar parte de la Guardia de Honor de la Casa Militar y, a tal efecto, serán entrenados.
“¡Aprobado con carácter popular y miliciano de la Casa Militar, de la Guardia de Honor, fundada por Bolívar! Las brigadas de milicianos contarán con el máximo entrenamiento y articulación popular”, exclamó el presidente Maduro este martes desde el Palacio de Miraflores, al final de la marcha que conmemoró los 165 años de la batalla de Santa Inés.
Destacó que estas milicias contarán «con máximo entrenamiento y articulación popular, con los barrios».
El jefe de Estado consultó a los presentes y seguidamente aprobó “el carácter popular y miliciano de la Casa Militar, de la Guardia de Honor fundada por Bolívar, quien combatió en Boyacá, Carabobo, Bomboná, Pichincha, Junín y un día como ayer combatió ahí en Ayacucho y que aún combate con el pueblo”, enfatizó.
En el marco de la unión cívico-militar, la Guardia de Honor contará con la participación del Poder Popular, explicó.
En el contexto de la batalla de Santa Inés, el jefe de Estado señaló que la oligarquía subestimó a Zamora, pero fue el pueblo el que le dio el rango de «General del Pueblo Soberano» y él «después de desgastar al ejército contrario que era superior en número simuló que estaba derrotado y les armó en las sabanas de Santa Inés, en Barinas, una operación gigantesca retardatriz”.
Mencionó las bases del pensamiento zamorano durante la Guerra Federal: Tierras y hombres libres, Elección popular y Horror a la oligarquía. «Hoy, 165 años después, estas consignas son: Mujeres y hombres en una patria libre, elecciones y poder popular de base y horror a la oligarquía y al fascismo, esté donde esté».
Carla Martínez / Con información de Globovision