Los países del grupo Brics se reunirán mañana para debatir de manera conjunta y extraordinaria la actual situación en el Medio Oriente, definida por la escalada de violencia del conflicto palestino-israelí.
Acorde con un comunicado del presidente actual del grupo y mandatario de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, junto a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica asistirán los jefes de Estado o Gobierno de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos, cuya incorporación al Brics fue definida en la pasada 15 Cumbre.
Acorde con el texto, el Presidente Ramaphosa pronunciará el discurso de apertura en la Reunión Extraordinaria de los Brics, donde los Estados miembros e invitados también pronunciarán declaraciones sobre la actual crisis humanitaria en Gaza.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se añade en el comunicado al efecto, participará en la reunión virtual, al final de la cual se espera que los participantes adopten una declaración conjunta con especial referencia a Gaza.
Hasta ahora, se recuerda en el documento, “unas mil 200 personas en Israel y otras 11 mil en Gaza han muerto desde el inicio del conflicto el 7 de octubre”.
Hoy Ramaphosa reiteró la posición de Sudáfrica sobre el conflicto. A saber, “como gobierno y como pueblo (sudafricanos), nos mantenemos firmes en nuestro llamado a la justicia para el oprimido pueblo palestino”.
También, reiteró el mandatario, abogamos porque se cumplan sus derechos y aspiraciones, al cese inmediato de las hostilidades y a que se rindan cuentas por las deplorables matanzas de civiles en este reciente conflicto.
Sostenemos, enfatizó Ramaphosa, que “la paz (en el Medio Oriente) no será posible hasta que los palestinos sean libres».
Con información de ÚN