Los bonos de Venezuela y los de la petrolera estatal PDVSA cayeron aún más en territorio en dificultades el lunes, después de que tanto el presidente Nicolás Maduro como su rival opositor Edmundo González proclamaron su victoria electoral.
La mayoría de los bonos venezolanos cayeron al menos un centavo en precio, y los vencimientos de 2019 y 2038 bajaron 1,75 centavos cada uno, según datos de LSEG. El PDVSA 2022 se ofrecía a 14,6 centavos por dólar, una caída de más de dos centavos en el día.
La autoridad electoral nacional de Venezuela dijo el lunes por la mañana que Maduro había ganado un tercer mandato en el poder con el 51% de los votos, a pesar de que las encuestas de salida apuntaban a una victoria de la oposición. Estados Unidos dijo que tenía » serias preocupaciones » sobre el resultado, que también fue cuestionado por las democracias regionales.
Sin embargo, los acontecimientos no tomaron a muchos por sorpresa, dado que la reelección de Maduro en 2018 también fue considerada fraudulenta por Estados Unidos, entre otros.
«Hasta ahora todo está en línea con lo esperado», dijo el analista de KNG Securities, Bruno Gennari. «Maduro ha anunciado que ha ganado (las elecciones) y la oposición lo ha cuestionado… Este escenario, para mí, era 99% esperado».
Los precios de los bonos habían subido en previsión de la votación, y las encuestas habían mostrado una cómoda ventaja de la oposición. Muchos analistas consideran que un cambio de régimen es necesario para levantar las sanciones estadounidenses que actualmente hacen que una reestructuración de la deuda sea prácticamente imposible.
«Si Maduro se mantiene en el cargo, las perspectivas de un cambio transformador como el que probablemente habría seguido a una victoria de la oposición parecen haberse desvanecido, al menos por ahora», dijo Stuart Culverhouse, economista jefe y director global de investigación de renta fija de Tellimer en Londres.
«En la medida en que los precios habían descontado cierta perspectiva de cambio de régimen que sería positivo para los bonos, esperamos que pueda haber una presión a la baja sobre los precios en el corto plazo a medida que algunos inversores pierden la paciencia y, en particular, los inversores turísticos buscan salir».
Información de: REUTERS