El Gobierno de Bolivia informó que diez millones de hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en lo que va del año. Más del 60 por ciento de las áreas afectadas eran bosques vírgenes. El gobierno ha implementado una pausa ambiental que prohíbe el uso de tierras afectadas por incendios durante cinco años. Según el último informe, Santa Cruz es la región más afectada, con el 68% de los incendios, seguida por Beni, con un 28%.
En total, casi 3 millones de hectáreas de parques nacionales y reservas forestales han sido destruidas, lo que representa un golpe severo para la biodiversidad. Los datos revelan que el 61% de las quemas se ha producido en áreas vírgenes, mientras que el 39% corresponde a pastizales y terrenos de barbecho. Las autoridades han señalado que la mayoría de los incendios se debe al uso descontrolado del fuego para limpiar terrenos agrícolas, así como a quemas deliberadas con fines políticos y de acaparamiento de tierras.
Hasta el momento, Bolivia vive uno de sus peores años en términos de incendios forestales, donde supera los 5 millones de hectáreas devastadas el año pasado y se acerca a la cifra histórica de 9 millones de 2010.
A pesar de los esfuerzos de casi dos mil bomberos y el uso de aviones para combatir el fuego, las llamas continúan en Santa Cruz, Beni y La Paz. Sin embargo, recientes lluvias han comenzado a caer en varias regiones afectadas, y brindan un alivio temporal en la lucha contra los incendios.
Carla Martínez / Con información de VTV