El Gobierno de Bolivia decretó estado de emergencia nacional, para enfrentar las inundaciones que causaron una cifra acumulada de 51 personas fallecidas desde el pasado mes de noviembre, aunado a ocho desaparecidos y casi 380 mil familias afectadas por este suceso meteorológico. Esto fue informado por el presidente boliviano, Luis Arce.
Los departamentos más perjudicados por los temporales incluyen Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. Con la declaración de emergencia, el gobierno podrá movilizar a más personal para tareas de salvataje y emergencia, agilizar las compras de ayuda y gestionar recursos de financiamiento externo. La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.

«Esta medida permitirá agilizar la respuesta a los daños, gestionar recursos y movilizar mayor ayuda a las zonas afectadas, además de elaborar un plan postinundaciones, dado que la afectación alcanza a los nueve departamentos», explicó el mandatario. Además, más de 200 municipios sufrieron inundaciones, con cerca de 2 mil 600 viviendas afectadas y unas 820 completamente destruidas.
El presidente Arce, en base a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), destacó que precipitaciones de esta magnitud no se registraban en más de 40 años. «Estamos atravesando una situación complicada», reconoció. La temporada de lluvias en la nación andina se extiende desde el mes de noviembre hasta abril.
Carla Martínez / Con información de VTV