Tras mantener la intervención cambiaria en 40 millones de dólares por tres semanas seguidas, el Banco de Venezuela (BCV), aumentó su oferta de divisas a 90 millones este lunes 17 de febrero, un alza de 125% en comparación con la colocación anterior.
El precio de intervención de este lunes fue de 65,21 bolívares por euro, 3,84% superior al de la semana pasada. En lo que va de 2025, esta cotización se ha incrementado en 20,51%.
Este valor es equivalente a 62,07 bolívares por dólar, que es el tipo de cambio oficial que rige para todas las operaciones cambiarias en el territorio nacional durante este 17 de febrero. Esta paridad aumentó 2,56% en la última semana y, durante 2025, ha subido 19,30%.
Con este incremento del aporte semanal del BCV al mercado, el monto acumulado de intervención cambiaria asciende a 447 millones de dólares en lo que va de 2025, una cifra conservadora frente a los 684 millones que vendió el instituto emisor a los bancos en el lapso equivalente de 2024.
En términos relativos, la intervención cambiaria acumula una contracción de 34,65% frente a la del mismo período del año anterior, ya que la política oficial varió radicalmente de un anclaje no anunciado del tipo de cambio a un ajuste progresivo desde octubre del año pasado.
La oferta de divisas ha sido en general baja en función a la demanda, por lo que las autoridades están tomando medidas para frenar el apetito de los diferentes actores, a través del control de la liquidez en bolívares.
Esta decisión se deja ver con claridad la reciente reforma de las normas para la constitución del encaje legal bancario que, entre otros elementos, minimizó los descuentos aplicables a las operaciones de intervención y a la emisión de títulos de cobertura.

Información de: NAD