Barquisimeto fue sede del Encuentro Provincial de Prevención, Salvaguarda, Protección, Cultura hacia el Buen Trato y Espacios Seguros con el objetivo de fortalecer el trabajo de las Comisiones Diocesanas de la Provincia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
El encuentro, organizado por la Comisión Nacional de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), contó con la presencia de representantes de las cinco Diócesis de esta Provincia: Guanare, Acarigua-Araure, Carora, San Felipe y la anfitriona Barquisimeto.
Monseñor Owaldo Araque, Obispo de Guanare y Administrador Apostólico de Barquisimeto, y Monseñor Gerardo Navas, Obispo de Acarigua Araure, encabezaron el encuentro, junto al Presbítero Eliéser Rivero, Administrador Diocesano de San Felipe.
Durante el evento, se abordaron temas cruciales relacionados con la protección infantil, como la prevención del abuso y la violencia en cualquiera de sus modalidades, la creación de entornos seguros para niños y adolescentes, y la promoción de una cultura de buen trato, además se presentaron los equipos diocesanos, se informó sobre las actividades de sensibilización que han realizado y el trabajo que han adelantado desde cada uno de sus espacios.
Leer también: Psicólogos venezolanos preocupados ante el constante tema del suicido en sus consultas
Más de 30 personas comprometidas con la Cultura del Buen Trato se nutrieron mutuamente con las experiencias de cada Diócesis, donde se despejaron algunas dudas y se tomaron decisiones que van en beneficio de la colectividad y de la propia Iglesia.
Asimismo, se trató un tema muy importante sobre la Centralidad de la Niñez, donde los presentes estuvieron de acuerdo de apegarse al lema «A cambiar la historia: cero violencia, 100% ternura».
«Es fundamental que todos los sectores de la sociedad se involucren en la protección de nuestros niños y adolescentes», señaló Monseñor Araque. «La Iglesia tiene un papel importante que jugar en este sentido, y este encuentro nos ha permitido fortalecer nuestro compromiso con esta causa».
Durante el Encuentro se estableció la necesidad de un enfoque integral de la protección infantil que involucre a todos los sectores de la sociedad y se trató sobre la importancia de crear una cultura de confianza y apertura donde los niños y adolescentes se sientan seguros para hablar sobre el abuso.
Las Comisiones Diocesanas acordaron reunirse nuevamente en el mes de julio en San Felipe para continuar fortaleciendo su trabajo en la construcción de una sociedad más justa y protectora de la niñez.
Siguiendo los pasos del Papa Francisco, el encuentro fue parte de los esfuerzos continuos de la Conferencia Episcopal de Venezuela para proteger a niños y adolescentes del abuso y la violencia. La Iglesia ha desarrollado una serie de pautas y recursos para ayudar a las diócesis a implementar programas eficaces de protección infantil.
Pedro Montilla / Nota de prensa