Uno de los platos más tradicionales en las navidades venezolanas es la hallaca, no hay hogar venezolano en el cual cada diciembre no busque preparar este delicioso platillo, que reúne los mejores sabores de nuestro país.
Por ello con anterioridad, en los meses de octubre y noviembre, muchos consumidores salen a buscar las mejores ofertas y los mejores ingredientes para preparar las hallacas de su hogar, muchos priorizan la economía antes que una gran cantidad de estos.
De esta forma, el equipo de Noticias Barquisimeto, se movilizó a los principales mercados y puestos de comida para poder constatar cómo se están desarrollando las ventas de los ingredientes, cuáles son los que más llevan las personas y cuanto gastarán en esta temporada decembrina.
Entre impresiones variadas, se pudo destacar que, aún muy pocas personas están adquiriendo los ingredientes, pues muchos de los consumidores estaban comprando alimentos para el día a día, no obstante ya tenían en su mente al plato navideño, principalmente la hallaca.
Un comerciante que fue consultado señaló que “si están llevando, bueno lo que es las zanahorias, las papas, pimentón, que son lo más barato pues, y la gente está es pensando en eso, en su bolsillo”.
Otra vendedora, indicó que en el mes de noviembre es cuando empiezan a subir las ventas, sin embargo no negó que algunas personas ya se llevaban ingredientes como aceitunas, pasas y las hojas de hallacas, que destacó su precio de 25bs por kg.
Mientras, una consumidora, indicó con preocupación que aún sin haber realizado las compras para preparar el tradicional platillo, que este año el gasto será mayor en relación al pasado, y estima “gastar entre 50-60$ para unas 30 hallacas”.
“Si bueno, a diferencia del año pasado ha aumentado mucho, lo que es la carne, el pollo, todo ha aumentado mucho” comentó.
Por otra parte, ya varios negocios están ofertando las hallacas ya listas para su consumo, las mismas están en un precio que va desde los 1.5$ en adelante, cuales para su preparación necesitan de al menos un dólar por cada hallaca.
El vendedor, indica que el costo más difícil de asumir ha sido las carnes, “principalmente el marrano, pero bueno, hasta ahora ha sido bueno, esperemos no aumente en noviembre o diciembre”.
Por lo que espera, que la situación se mantenga de igual manera a cómo se desarrolló en octubre, procurando no necesitar aumentar el precio de las hallacas.
Rubén Conde/Noticias Barquisimeto