Barquisimetanos mantienen viva la tradición del consumo de pescado en Semana Santa

En Barquisimeto, la tradición de consumir pescado durante la Semana Santa se mantiene arraigada, especialmente los días jueves y viernes, cuando la tradición religiosa invita a abstenerse de carnes rojas. Los barquisimetanos buscan diversas opciones para preparar platos típicos de la temporada, y lugares como la pescadería «El Tío» se convierten en puntos de referencia para adquirir productos frescos y de calidad.

José Araque, conocido como «El Tío», ofrece una amplia variedad de pescados en su puesto ubicado al este de la ciudad. «Las personas suelen consumir más pescados estos días por la tradición de Semana Santa», comenta en entrevista para Noticias Barquisimeto. «Buscan opciones como carite, róbalo y corvina, también pescados para desmenuzar como el atún y el cazón».

«El Tío» garantiza la frescura de sus productos, con entregas diarias que aseguran la calidad del pescado y mariscos. Además de los pescados frescos, también ofrece opciones de pescado salado y mariscos como camarones y combos para paella, muy solicitados en esta época.

En cuanto a los precios, «El Tío» ofrece montos en bolívares, y asegura que se mantendrán estables durante toda la semana, a pesar de las fluctuaciones del mercado. «Tenemos precios para todos los bolsillos», afirma, con opciones que comienzan desde los 800 bolívares por kilo de pescado salado.

«Uno de los secretos para preparar el pescado es el ajo y el ají», revela «El Tío». «Y si quieren que les quede crocante como el de la playa, el secreto es que le coloquen maicena antes de freírlo».

Se espera que las ventas aumenten a medida que se acerquen los días centrales de la Semana Santa. Además, «El Tío» espera ofrecer otras opciones como el chigüire, un plato tradicional de la región que también es muy buscado en estas fechas.

Rubén Conde, un cliente frecuente manifestó que, suele consumir pescado al menos 2 veces al mes, “pero en estas fechas solemos buscarlo, desde mis abuelos por tradición religiosa más que todo jueves y viernes. Estos días busco carite, róbalo, o algún pescado de río, en sí lo que se consiga”.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto