La ciudad crepuscular se sumió en un profundo pesar tras la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, ocurrida en las primeras horas de este lunes 21 de abril. El cielo nublado, cubrió la ciudad durante todo el día, pareció reflejar el sentimiento de tristeza que embargaba a los barquisimetanos.
En una consulta realizada en el este de la ciudad, se recogieron los testimonios de varios ciudadanos, quienes expresaron su dolor y admiración por el Sumo Pontífice. Xiomara Laguna, visiblemente conmovida, declaró: «Fue una noticia muy fuerte, muy dolorosa y triste para todos. La figura del Papa para nosotros los católicos es como ver a Dios en la tierra, y es sentirse muy triste. Creo que todos los católicos estamos de duelo por su fallecimiento». Al recordar el legado del Papa Francisco, destacó, «Lo más bonito que yo recuerdo de este Papa es el amor tan bonito que le tuvo a los jóvenes y ese mensaje tan importante de paz, esperanza y amor que él ha dado en todo el mundo».
Félix Castro, quien se enteró de la noticia a través de la consulta realizada por Noticias Barquisimeto, expresó: «Estamos en la calle desde temprano, nos estamos enterando por ustedes, y nos duele mucho porque era un excelente Papa y una gran persona, humilde de corazón, tenía la misericordia a flor de piel. Siento algo dentro que me conmueve». Sobre su legado, afirmó: «El Papa hizo tantos cambios en la Iglesia que hasta aquí en Barquisimeto se nota y se siente la belleza de los cambios que hizo. Todo lo que el Papa hizo fue maravilloso. Nos conmueve su partida, que Dios le tenga un lugar hermoso y especial como esa persona que era, porque se lo merece».


Ana Cecilia, otra de las consultadas, compartió: «Es una noticia que nos causa bastante impacto, debido a que fue una persona que hizo una transformación a través de la Iglesia Católica, porque era necesario ese cambio de la Iglesia como tal, para que los humanos pudieran responderse a tantas preguntas que quedaban en el aire. Él centró a los seres humanos a respetarnos, amarnos y trascendió más allá con el respeto de otras religiones».


Leer también: Cardenales venezolanos no participarán en elección del nuevo Papa
Martín Meléndez, por su parte, reflexionó: «Se cumplió una ley, todos nacemos para morir y hay que saberla sobrellevar. Hizo cosas buenas, fue criticado, fue alabado. Es una noticia que pega aunque no seas católico, porque todo lo que viene de Dios de cualquier religión es bueno, no importa la religión y el templo».
Los barquisimetanos, sin importar su credo, se unieron en el dolor por la pérdida de un líder religioso que dejó una huella imborrable en el mundo. El legado del Papa Francisco, deja un mensaje de unión, paz y amor.
Orina Lorenzo / Noticias Barquisimeto