Barquisimetana Jezabell María Pérez Morillo, ha hecho historia en Perú con el primer lugar en el evento de ‘’Creación de Poesías’’, logrando representar al estado Lara y Venezuela, en el podio más alto durante el certamen de la ciudad de Trujillo – Provincia homónima del departamento de La Libertad.
Leer también: Se incendia autobús frente al CC las Trinitarias y choca con la cerca perimetral
Jezabell María Pérez, nació un jueves 8 de agosto del año 2013, y desde pequeña, demostró ser una niña muy alegre, »pila», agradable, conversadora e inteligente. El arte, le llamó la atención en el Preescolar Pedagógico del este y siempre, se destacó en el baile, sobretodo en el folklore.
Bullyng y xenofobia
Jezabell, fue víctima del bullying y xenofobia en sus inicios como estudiante en Perú, le tocó vivir a su corta edad, momentos incómodos por parte de su profesora, sin embargo; el amor a sus estudios y a la poesía, lo cambio todo, esa pasión fue descubierta durante sus respectivas terapias, las cuales la hicieron levantarse con más ganas de leer sus hermosas letras y demostrar con sus emociones, lo que sentía.
Para controlar su ansiedad, tristeza y temores, dio un giro notorio a sus redacciones, a tal punto que se convirtió en la mejor estudiante y poeta de la secundaria a nivel provincial, siendo un ejemplo a la constancia y un orgullo para la tierra crepuscular de Venezuela.
A Jezzabell le costó mucho lograr sus primeros sueños
Luego de haber emigrado junto a su familia en la búsqueda de un futuro soñado, su madre Naybetzabhet Morillo, la inscribió en el colegio I. E Amauta, donde comenzó su periodo escolar en los primeros meses del año 2022, »La institución estaba en remodelación. Este año cuando inició el año escolar presencial, era la única niña extranjera, y la docente que le tocó, era muy dura en el sentido de comentarios hacia los venezolanos’’. Expresó su mamá
»Nosotros llegamos al Perú en el 2021. Sus clases eran todos comparados con las violaciones, los robos, muertes y constantemente su primera profesora, decía que los venezolanos no servían». Nos comentó la señora Naybet
Comentarios que la hicieron »caer» y resurgir para triunfar también
Comentarios que le perjudicaron en cierto momento en medio de las clases, »Los venezolanos vinieron a invadir al Perú’’ a su vez, también fue centro de críticas por su comida, qué porque comía tan extraños los nacidos en la tierra del caribe, qué el ‘’Perú era lo mejor para ellos, porque les iba a dar de comer a muchas cosas feas» En resumen no había día que no hacía un mal comentario de los venezolanos, relató su progenitora.
Barquisimetana Jezabell Pérez pasó meses duros
‘‘Fue un mes muy duro, lo cual la niña no quería asistir a clases, eso lo llevamos a la Defensoría del Pueblo. Y por la auge qué acá está la zona educativa, hubo supervisión, sin embargo, a raíz de esa denuncia, la maestra se ensañó a nivel escolar y no la dejaba participar en sus exposiciones, mandándola a callar hasta que pudieron hacerle el traslado a la niña al colegio Abrahán Valdelomar’’ Comentó la mamá
»Ella no hablaba lo que pasaba, a raíz de eso la terapeuta, mandó a que escribiera sus miedos y rabias o todo lo que sintiera, fue de ahí que luego comenzó a escribir cosas bonitas, ya estando en este colegio, a cada rato escribía hermosos versos’’.
También puedes leer: Opinión dividida: Larenses sobre la creación del estado Guayana Esequiba
El evento que podría cambiar la vida de la barquisimetana Jezabell
»Luego ya eran poesías que hacía. Hubo un evento en esta provincia donde vivimos, en el cual buscan a los niños a presenciar sus talentos, y me llamaron que si podían enviar los trabajos de Jezabell para participar en la categoría de poesía’’.
En el certamen, llamaron a los respectivos ganadores y para la impresión de su mamá Naybetzabhet Morillo y de su papá Jesús Colombo:
»Tras la espera de un mes, se hizo un torneo de poesías en el colegio con los representantes de la Zona Educativa y Ministerio de Educación, para premiar a los ganadores del colegio, y para nuestra sorpresa, Jezabell ganó el primer lugar en creación de poesías’’. Concluyó una madre muy agradecida a la vida, a Dios y sobre todo a las buenas personas que le hicieron volver a creer y a soportar cualquier mal.
Redacción: Edwin Hevia Cadevilla