Zelle, la conocida plataforma de pagos peer-to-peer (P2P), anunció la suspensión de sus operaciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023. La decisión se basa en las limitaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Venezuela, catalogado como un país de «alto riesgo» por los bancos estadounidenses para las operaciones de Zelle, experimenta una progresiva desactivación y bloqueo de la aplicación por riesgos financieros, según reseña Notiactual.
Usuarios de la plataforma de pagos peer-to-peer, reportan la imposibilidad de realizar operaciones a través de ella.
A través de las redes sociales se ha difundido que la plataforma Zelle habría anunciado la suspensión de sus operaciones en el país caribeño, sin que la información haya sido confirmada por el ente bancario.
La aplicación Zelle se ha convertido en una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo, pero la creciente amenaza de estafas ha llevado a importantes bancos estadounidenses, como Wells Fargo y CHASE, a restringir su uso desde Venezuela. Estas restricciones están vinculadas a prácticas indebidas, como el uso de cuentas personales para recibir pagos de comercios y prestar cuentas para depósitos de terceros.
Por los momentos, los afectados, reciben un mensaje que es asociado a un error en el que le indican: “No permitimos pagos con Zelle desde tu ubicación actual, es posible que todavía procesemos pagos programados previamente o recurrentes. Si quieres verificar su estado o cancelarlos, ve la Actividad de Zelle“.
Reacciones en redes sociales
Mientras que el usuario Willian Peña advierte: “IMPORTANTE: No hay información oficial de @Zelle sobre limitación uso para ciudadanos con cuentas domicilio en Vzla. ¿Qué pasa? Algunos bancos, por fraude, aunque claramente indican que transacción es responsabilidad del cliente, están bloqueándolo en sus plataformas”.