Un avión militar estadounidense con ocho personas a bordo se estrelló este miércoles frente a las costas de Japón, informaron los guardacostas japoneses.
«Recibimos información a las 2:47 (hora de Japón) de hoy de que el Osprey del Ejército de Estados Unidos se estrelló frente a la isla de Yakushima», declaró una portavoz. «Su tripulación estaba formada por ocho personas», agregó.
Se trataba de un avión Bell-Boeing V-22 Osprey que transportaba a ocho tripulantes, cuyo estado se desconoce por el momento. El aparato había despegado desde la base estadounidense en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi (oeste), y se dirigía a la base de Kadena en el archipiélago de Okinawa (sudoeste), donde se concentran la mayor parte de las instalaciones militares estadounidenses en Japón.
El despliegue del Osprey en Japón ha sido controvertido y los críticos dicen que el avión híbrido, capaz de despegar en vertical como un helicóptero, es propenso a sufrir accidentes. El Ejército estadounidense y Japón dicen que es seguro. En agosto, un Osprey estadounidense se estrelló frente a la costa del norte de Australia mientras transportaba tropas durante un ejercicio militar de rutina, matando a tres marines estadounidenses. El año pasado, otro aparato similar se estrelló en Noruega.
Leer también: EEUU deportó a nuevo grupo de migrantes venezolanos
Otro se estrelló en el océano frente a la isla de Okinawa, en el sur de Japón, en diciembre de 2016, lo que provocó una inmovilización militar temporal del avión por parte de Estados Unidos. El avión de rotor basculante, que puede volar como un helicóptero y como un avión de ala fija, es operado por los Marines y la Marina de los Estados Unidos y las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Con información de El Globovisión