A partir de este 1 de enero del año 2025 la avenida 20 retomará un solo sentido, así lo anunció el alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes, en horas de la tarde de este lunes 16 de diciembre. Esto como parte de el reordenamiento de la urbe, enmarcado en el Plan Ciudad.
El mandatario local destacó que el plan, que se apoyará en el reimpulso del Plan Iribarren Cuenta Contigo, contempla una serie de medidas que busca optimizar el funcionamiento de la ciudad; entre las principales acciones se encuentran: Reordenamiento Vial y Ordenamiento Urbano.
«La avenida 20 retomará un solo sentido el cual será Este-Oeste, permitiendo el tránsito de carros, Transbarca y Transguaro, está prohibido la circulación de motos». Dijo Reyes Flores, quien también agregó que la carrera 21 tomará el sentido Oeste-Este.
El reordenamiento de esta arteria comercial se hará de manera gradual para tener un impacto en la ciudad.
Asimismo, anunció que se prohibirá la venta al mayor en la zona de El Manteco, concentrando esta actividad en el Mercado Mayorista (Mercabar). Además, se restringirá el tránsito de vehículos de carga pesada y se establecerá un horario específico para la descarga de mercancía en los comercios que será de 7 pm a 7 am. «Quienes incumplan esta norma serán sancionados», expresó el Alcalde.
En cuanto al reordenamiento urbano, Reyes Flores enfatizó que, «se prohibirá la actividad de los limpiavidrios en los semáforos», destacando que se realizará un censo de estas personas a través del Fundes para ofrecer alternativas de empleo.
Leer también: Pirotecnia: Menos estruendo en las navidades barquisimetanas
El Plan Guarito, también se reimpulsará para atender a estos niños que se encuentran en las calles realizando cualquier actividad económica, “nuestros niños no estarán más en las calles, estarán en sus casas disfrutando de su niñez. Se realizará un censo con un equipo multidisciplinario garantizando la salud integral de los niños”. Destacó, a su vez estos niños contarán con una beca de estudios, una actividad adicional deportiva-recreativa y atención del núcleo familiar.
Reyes Flores enfatizó que estas medidas forman parte de un proceso gradual que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de Barquisimeto una ciudad más ordenada y eficiente.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto