Una reciente inspección en el puerto de Haití reveló un alijo de municiones procedentes de Estados Unidos, una infracción internacional que agrava la violencia en el país caribeño. Las autoridades encontraron 10 cargadores calibre nueve milímetros (mm), 157 cartuchos que incluyen 100 de nueve milímetros, 50 de calibre 38 y siete de calibre 12, hallazgo que ocurrió durante la revisión de un contenedor procedente del país norteamericano, según informó el diario digital Haití Libre.
Durante la primera semana de junio, la Administración General de Aduanas de Haití (AGD), incautó 12 fusiles de asalto, 14 pistolas, 999 cartuchos de diversos calibres y 34 cargadores. Este tipo de armamento es adquirido principalmente por miembros de bandas haitianas y residentes particulares a través de intermediarios. En 2022, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre confiscó 22 mil 160 cartuchos, hecho que llevó a reportar la persistencia de este delito de contrabando.
Leer también: Ventas altas para regalos por el Día del Padre
Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró la solicitud a los Estados miembros para que tomen medidas apropiadas para prevenir el tráfico y desvío ilícito de armas pequeñas, ligeras y municiones en Haití, en concordancia con la resolución emitida en 2022 y vigente hasta octubre de 2024.
Carla Martínez / Con información de VTV