La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclamó este sábado su derecho a gobernar en la Franja de Gaza y exigió el fin de la agresión israelí contra esa región, que causó más de 46 mil muertos en 15 meses, el Estado de Palestina debe asumir todas las responsabilidades en la Franja porque es parte integral del territorio palestino ocupado.
De acuerdo con un comunicado la Presidencia, se ratificó la postura anunciada en varias ocasiones por el mandatario Mahmoud Abbas, quien afirmó que el Estado de Palestina tiene derechos jurídicos y políticos sobre Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. La declaración señaló que la ANP completó todos los preparativos para asumir todas sus responsabilidades en ese territorio tras el inicio de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que entrará en vigor mañana.
Nuestros equipos están totalmente preparados para llevar a cabo sus deberes: aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, devolver a los desplazados a sus hogares y restablecer los servicios básicos como agua, electricidad, así como controlar los cruces fronterizos, subrayó.
La Presidencia instó al mundo a incrementar la ayuda humanitaria para la Franja, bajo fuego desde hace 15 meses.
También reclamó una solución política basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad y en la Iniciativa de Paz Árabe, que fue confirmada recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas.
En reiteradas ocasiones, el gobierno de Benjamin Netanyahu se negó a permitir la presencia de la ANP en Gaza tras el fin de la guerra, como defiende la comunidad internacional.
Carla Martínez / Con información de VTV