Desde el domingo se ha detectado un aumento sísmico asociado a la fractura de roca en la zona oriental del volcán.
El Servicio Geológico de Colombia (SGC) informó este lunes sobre la detección de un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz.
El SGC subrayó que, desde el pasado domingo, han detectado un aumento sísmico asociado a la fractura de roca en la zona oriental del volcán, a cinco kilómetros del cráter Arenas.
El incremento ha sido bajo en cuanto a sismos, sin embargo, algunos fueron perceptibles en las localidades de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento de Tolima (centro-oeste).
Además, el ente informó que también se asociaron sismos a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.
Estos parámetros están incluidos en la alerta amarilla establecida, pero el ente indicó que no se puede normalizar estas actividades.
Leer también: OMS describe los relatos “desgarradores” del sufrimiento de la población de Gaza en medio de la “carnicería”
El Nevado del Ruiz está ubicado a unos 5.364 metros sobre el nivel del mar en el Parque Natural Nacional de los Nevados, entre los departamentos de Tolima y Caldas.
De este volcán es recordada la erupción ocurrida en 1985, cuando ocasionó una de las mayores tragedias en Colombia que dejó más de 23.000 muertos en la zona de Armero.
Con información de TeleSur