El dodgeball es un deporte de moda en países como estados Unidos y Reino Unido. Se juega entre dos equipos formados desde cuatro a seis jugadores en una cancha rectangular, los integrantes de cada equipo se sitúan detrás de una línea divisoria situada en el medio de la cancha.
Actualmente esta disciplina le está dándo la vuelta al mundo, abriendo sus puertas e internándose en Venezuela.
“El Dodgeball llegó a Venezuela a finales del 2023 y nosotros estamos masificando este deporte en el estado Lara”, comenta Jairo Cañizales, director del Dodgeball en la entidad, quien estuvo como invitado en el programa ‘Actualizando’ conducido por la licenciada Zuleydy Márquez a través de Somos TV y Somos 93.5 FM.
“Este deporte es una compilación del juego tradicional fusilados o quemados”, explica Cañizalez.
Así mismo, Diego Granado, gerente de masificación del Dodgeball – Lara, explica que el juego consiste en tres cosas vitales “lanzar la pelota, esquivarla y atraparla“, por lo que indica que “al lanzarla, el objetivo es impactar a algún oponente, el cual quedará ‘quemado’ y debe salir del juego”.
El objetivo del juego es eliminar a los jugadores contrarios golpeando su cuerpo con las pelotas. Una vez que un jugador es eliminado no puede volver a entrar de nuevo en el mismo juego, sí en los posteriores, por lo que el juego acaba cuando todos los de un equipo han sido eliminado.
Canizales y Granados sostienen que desean que este deporte sea conocido y se popularice en el estado, ya que lo pueden practicar jóvenes y adultos sin distinción de sexo y edad.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto