Los frutos secos son alimentos que buscan preservarse por su buen sabor y propiedades nutrimentales pero pueden contaminarse por hongos capaces de provocar cáncer hepático.
Leer también: Conoce las cinco rutinas que nos llevan a engordar sin darnos cuenta
¿Qué son las micotoxinas?
Las micotoxinas son compuestos químicos tóxicos producidos por ciertos tipos de hongos (mohos) que pueden crecer en alimentos y productos agrícolas. Estos hongos pueden prosperar en condiciones de humedad y temperatura adecuadas. Sus toxinas pueden contaminar:
- Cultivos.
- Granos.
- Nueces.
- Frutas.
- Alimentos procesados.
- Otros productos alimentarios.
Algunas de estas micotoxinas pueden ser perjudiciales para la salud humana, y en algunos casos, se asocia su exposición a un mayor riesgo de cáncer.
Recomendaciones para reducir la exposición a micotoxinas
Para reducir el riesgo de exposición a micotoxinas potencialmente cancerígenas, es importante seguir buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de alimentos, como mantener los alimentos secos y almacenados adecuadamente, y desechar alimentos que estén visiblemente mohosos. También es fundamental cumplir con las regulaciones de seguridad alimentaria establecidas por las autoridades sanitarias locales y nacionales.
Con información de: VN