Asesinan al líder de Hamás en su residencia en Irán

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) denunciaron que el líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado el miércoles en la mañana en un ataque dirigido a su residencia en Teherán, capital de Irán. 

En el reporte se aclara que el atentado fulminante también resultó en la muerte de uno de los guardaespaldas personales de Haniya. 

A través de un comunicado oficial, los CGRI expresaron sus profundas condolencias al pueblo palestino y al pueblo iraní, así como a los valientes combatientes del frente de resistencia, calificando el incidente como una “tragedia”.

Asimismo, las autoridades han señalado que están llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos y determinar las implicaciones de este atentado, comprometiéndose a informar sobre los resultados en el futuro cercano.

Ismail Haniya se encontraba en la capital iraní para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Masoud Pezeshkian, que tuvo lugar el lunes, día anterior del atentado.

Este evento, que reunió a líderes y representantes de la resistencia islámica, se ha visto ensombrecido por la violencia del ataque.
Por su parte, Hamás confirmó el fallecimiento de su líder mediante un comunicado posterior, en el que asegura que este fue asesinado en “una traicionera incursión sionista en su residencia de Teherán”.

“El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás llora con los hijos de nuestro gran pueblo palestino, de la nación árabe e islámica, y de todos los pueblos libres del mundo, al hermano Líder, el mártir muyahidín Ismail Haniya”, dice el texto.

Comunicados de Palestina e Israel

La respuesta inicial de Israel no tardó en llegar y fue expresada por Amichay Eliyahu, actual ministro de Patrimonio del régimen sionista, quien compartió un mensaje en su cuenta oficial de la red social X apenas minutos después de hacerse pública la noticia.

“Este es el camino adecuado para erradicar esta inmundicia del mundo. No más acuerdos ilusorios de ‘paz’ o rendición, ni más compasión por estos individuos”, escribió.

“La mano firme que los castigará traerá paz, brindará algo de consuelo y reforzará nuestra capacidad de convivir en armonía con quienes anhelan la paz. La muerte de Haniya hace que el mundo sea un poco mejor”, arguyó Eliyahu.

Simultáneamente, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbás, condenó con firmeza el asesinato del líder de Hamás, calificándolo de “acto cobarde” y “evento peligroso”. Asimismo, instó a su pueblo a unirse, ejercitar la paciencia y mantenerse firme ante la “ocupación israelí”.

Oriana Lorenzo con información de TeleSur