Asciende a 63 la cifra de muertos por la violencia guerrillera en el Catatumbo

El número de muertos por la violencia guerrillera en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela ascendió a 63, informó este martes el Ministerio de Defensa en su reporte diario.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que comenzaron el pasado 16 de enero, han dejado 33 víctimas mortales en el municipio de Tibú, 21 en Teorama y seis en El Tarra, mientras que han sido asesinadas una persona en San Calixto, otra en Hacarí y una más en Ocaña.

El Catatumbo vive una de las peores crisis humanitarias de Colombia en su historia reciente, pues afecta a casi 85 mil personas, entre ellas comunidades indígenas y migrantes venezolanos.

Casi 85 mil afectados, incluidos migrantes venezolanos

Así lo aseguró la representante en Colombia de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mireille Girard, quien manifestó que, con corte al pasado 14 de febrero, los afectados son 84 mil 621 personas que en su mayor parte han sido desplazadas por la violencia guerrillera.

«La violencia en el Catatumbo ha generado el mayor desplazamiento masivo desde que tenemos registros en Colombia. Hay comunidades y familias confinadas, con movilidad restringida y acceso limitado a alimentos, atención médica y ayuda humanitaria», puntualizó Girard.

Leer también: Una persona muerta y siete heridas por la explosión de una granada en el centro de Bogotá

Las cifras recopiladas por Acnur son alarmantes: 52 mil 286 desplazados, 19 mil con restricciones de movilidad, 8 mil 668 confinados y 4 mil 667 refugiados y migrantes venezolanos.

La situación también es crítica para los firmantes de paz ya que nueve excombatientes a los que el ELN acusa de ser miembros del Frente 33 de las disidencias, están desaparecidos, mientras que seis de ellos fueron asesinados.

Con información de NAD