La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela autorizó la creación de la empresa mixta Roraima S.A., destinada a la explotación petrolera entre el Estado, que tendrá participación accionaria mayoritaria y el sector privado.
El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Cámara, Ángel Rodríguez, presentó la propuesta en la plenaria y explicó que en el territorio nacional ‘‘se siguen dando negocios’’, a pesar de las sanciones internacionales, especialmente las impuestas por Estados Unidos al sector petrolero.
Asimismo, expuso que la nueva empresa ‘‘tendrá una extensión de 1.825 kilómetros cuadrados’’, sin especificar la región del país donde operará, y ‘‘un plan de negocio con una inversión de 13.576 millones de dólares’’.
Además, agregó que las empresas privadas que participen en Roraima S.A. deben pagar al país un 33% de esa inversión que desarrollen en el área energética.
Dentro de este marco, Rodríguez aseguró que en la nación venezolana ‘‘están llegando importantes fondos de inversión’’, sin dar más detales al respecto.
Los diputados aprobaron también en la misma sesión legislativa una expansión del territorio explotado por la empresa mixta Petroquiriquire S.A., donde el Estado cuenta con el 60% de la participación accionaria y la multinacional española Repsol tiene el 40%.
Leer también: UCAB Economía venezolana crecerá un 4,5 % con respecto al 2023
Se trata de extender en unos 377,17 kilómetros cuadrados el área de cobertura para la explotación y asignación de nuevos campos de petróleo en el estado Monagas (noreste).
Vale destacar que el Gobierno confirmó el pasado viernes su participación en una reunión privada con representantes de EEUU, que tuvo lugar en México, donde discutieron sobre las sanciones y el «cronograma convenido» para el alivio de estas restricciones.
En un comunicado, Caracas explicó que, durante el encuentro, sus delegados denunciaron el ‘‘incumplimiento’’, por parte de Washington, del levantamiento de las sanciones, algunas de las cuales fueron flexibilizadas en octubre, por un plazo de seis meses que vencerá el próximo jueves, a menos que EEUU renueve las licencias emitidas.
Gilberto Goitía / Con información de Banca y Negocios