La Arquidiócesis de Barquisimeto publicó este miércoles” de abril un comunicado oficial, para fijar posición sobre las graves denuncias contra el Hogar de Niños “Don Orione”.
El documento firmado por el Arzobispo, Polito Rodríguez, se da como respuesta de la Iglesia católica a la denuncia presentada por la madre de un joven con “autismo”, sobre un presunto caso de maltrato físico ocurrido en julio de 2024 en el Hogar de Niños Don Orione (HONIM) de Barquisimeto.
La denuncia involucra a un seminarista perteneciente a la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione. En el comunicado sellado por la Arquidiócesis de Barquisimeto, expresa «profundo dolor y amor paternal ante la situación denunciada por la madre del joven en condición vulnerable”.


El arzobispo abordó la preocupación manifestada sobre la supuesta inacción de las autoridades tras recibir la denuncia, aclarando que “la oficina de Cultura y Buen Trato de la Arquidiócesis de Barquisimeto actuó «inmediatamente» el 26 de julio de 2024, siguiendo los protocolos establecidos por la Arquidiócesis y la Iglesia universal”.
En este sentido, el comunicado detalla que “se instó a los padres del joven a formalizar la denuncia ante el Ministerio Público, organismo que actualmente continúa con la investigación preliminar. Asimismo, se informó que la denuncia fue remitida a los superiores de la Congregación Don Orione, quienes son los responsables de tomar las decisiones y medidas pertinentes en este caso”.
Finalmente, la Arquidiócesis de Barquisimeto reiteró su «preocupación y compromiso con transparencia, justicia y salvaguarda de los más vulnerables», asegurando que se están siguiendo los lineamientos de la Iglesia en este delicado asunto.
Se espera que las investigaciones del Ministerio Público y las acciones tomadas por la Congregación Don Orione arrojen luz sobre este presunto caso de maltrato.
A continuación el comunicado íntegro:

Oriana Lorenzo/ Noticias Barquisimeto