Los fichajes de Cristiano, Benzema, Mané… amenazan la hegemonía de las grandes Ligas.
“Yo ya sabía que al venir a Arabia iba a abrir la ‘cajita’. Acaba de llegar Benzema, pero seguro que vendrán muchos más. En los próximos cinco años la Liga saudí puede ser ‘top 5’ en el mundo. Esta Liga es mucho mejor que la MLS”. El ambicioso mensaje de Cristiano “CR7” Ronaldo, con ‘palo’ incluido a Messi, no iba tan desencaminado.
Leer También: La ‘Messimanía’ no para y atasca las taquillas: Entradas de hasta 1.500 euros para ver al ’10’
El ‘músculo’ económico de la Saudi Pro League, que arrancacon un Al-Ahli-Al-Hazm, ha alterado el ‘statu quo’ del planeta fútbol como nunca nadie lo había hecho antes: ni Rusia, ni China, ni la propia MLS… La prueba más fehaciente es el fichaje de Karim Benzema -vigente Balón de Oro- por Al-Ittihad procedente del Real Madrid: “He ganado muchas cosas en Europa. Ahora espero seguir ganando aquí. Me gustaría dejar un legado duradero”.
Sólo la Premier (1.760 millones), la Serie A (649), la Ligue 1 (518) y la Bundesliga (460) superan el volumen de gasto en fichajes de la Saudi Pro League (460).
“La sensación es que han llegado para quedarse”
“Han cambiado el mercado por completo. Hace unos meses, cuando llegó Cristiano, nadie pensó que tantos jugadores de primer nivel se marcharían. Y en el futuro habrá más. No es una amenaza, es una realidad. No sé cuánto tiempo lo sostendrán, pero la sensación es que han llegado para quedarse”, se lamentó Guardiola después de ver cómo Mahrez dejaba el City para fichar por Al-Ahli.
“Hace unos meses, cuando llegó Cristiano, nadie pensó que tantos jugadores de primer nivel se marcharían”.
Pep Guardiola
Cristiano, Benzema y Mahrez no están solos. Al-Nassr ha invertido 77 millones para rodear a CR7 de Sadio Mané, Marcelo Brozovic, Seko Fofana y Alex Telles. “Queremos ganarlo todo”, avisó Mané a su llegada.
Al-Ittihad, vigente campeón, logró poner fin a 14 años de sequía de la mano de Nuno Espírito Santo. Pero quiere más: se ha gastado 75 kilos para retener el título y asaltar la Champions de Asia. Junto a Benzema han llegado Kanté, Fabinho y Jota.
El que más ha invertido, sin embargo, es Al-Hilal. El equipo más laureado de Arabia y de Asia -nadie tiene más Ligas (18) ni más Champions (4)- tentó a Messi con una oferta de 600 millones y ahora trata de persuadir a Joao Félix. Entre tanto, los pupilos de Jorge Jesus se han gastado 178 kilos en Koulibaly, Rúben Neves, Sergej Milinkovic-Savic y Malcom. El exazulgrana (60 millones) es el fichaje más caro en la historia de la Saudi Pro League.
Pero para Jorge Jesus no es suficiente. “Nuestros rivales tienen a Cristiano, Firmino, Benzema… Estamos en proceso de incorporar a un jugador de este nivel”. Tiempo tiene. El mercado saudí cierra el 20 de septiembre. Las grandes Ligas tiemblan.
“Nuestros rivales tienen a Cristiano, Firmino, Benzema… Estamos en proceso de incorporar a un jugador de este nivel”.
Jorge Jesus
El regreso de Al-Ahli
El boom de Arabia Saudí encierra un secreto. La corona decidió que el 75% de la propiedad de los cuatro clubes más históricos (Al-Hilal, Al-Nassr, Al-Ittihad y Al-Ahli) pasará a un fondo de inversión público.
El recién ascendido Al-Ahli, tres veces campeón de Liga, es la cuarta pata del banco. Se ha gastado 92,5 millones de euros en Kessié, Mahrez, Firmino, Saint-Maximin y Édouard Mendy.
El quinto en discordia es Al-Ettifaq. Su gran icono está en el banquillo: Steven Gerrard. El ex del Pool se ha convertido en el cuarto técnico mejor pagado del mundo -cobrará 17,6 millones- y se ha traído de Anfield a Jordan Henderson. Ha fichado, además, al exrojiblanco Moussa Dembélé. Arabia ha venido para quedarse.
Gerrard se atreve con un saludo en árabe en su presentación con el Al-Ettifaq
Marca
Noticias Deportivas